¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de diversos actores sociales (gestores, productores, académicos, consumidores) que contribuímos al intercambio justo de saberes, alternativas de consumo y de alimentos sanos y soberanos a través de espacios de encuentro y trabajo colaborativo basados en la sustentabilidad y la construcción de comunidad.

Dentro del Tianguis Alternativo de Puebla (TAP)

Ser un punto de encuentro y articulación de diferentes actores sociales locales, interesados en el intercambio de saberes y sabores, de alimentos seguros, cercanos, soberanos y solidarios.

Misión

Construir un sistema regional de producción, distribución, comercialización y consumo basado en relaciones de cooperación y confianza para el intercambio de alimentos sanos y soberanos.

Visión

Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que impactamos

Nuestra historia

El Tianguis Alternativo de Puebla, surgió de la iniciativa de varios jóvenes universitarios. Se formó un colectivo llamado “Tlajke Nawake” (cerca y juntos) con el que se iniciaron las gestiones. 

En el proceso de creación del tianguis fue importante el apoyo e intercambio de experiencias con distintos mercados miembros de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos Locales, tanto de la coordinación, como de otros mercados.


A partir de esto, en noviembre del año 2006 se organizó un foro con productores, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos (REDAC), para invitarlos a participar. El objetivo era conocerse y presentar el proyecto a fin de crear vínculos de acción. A partir de entonces, se empezaron a vincular algunas organizaciones.

Al mismo tiempo, la REDAC, seguía el apoyo de formación en procesos de certificación y de vinculación con otras organizaciones de productores a nivel regional.


El 21 de julio 2007, se realizó el primer día de plaza del Tianguis Alternativo de Puebla en la laguna de San Baltazár, Puebla, con sólo 3 grupos de productores, una docena de consumidores y un taller.


Más tarde en el 2008, con la ayuda de la Cooperativa Tosepan Titataniske, la fundación canadiense Falls Brook Centre, en conjunto con la REDAC, se financió un kiosco de bambú para el tianguis. 


A partir de ahí se han realizado un sin número de alianzas, eventos culturales y talleres impartidos por distintos actores sociales pertenecientes o no al tianguis.

 

En el año 2007 se constituyó el comité de certificación participativa, en el cual participaron productores y promotores del tianguis, quienes han llevado el proceso hasta hoy.


En el 2016 el Tianguis Alternativo de Puebla hizo una alianza con la Asociación
“Sembrarte”, quienes fomentan la agricultura urbana y tienen un huerto demostrativo en el sur de la ciudad. Es así que en ese mismo año el tianguis se mudó a las instalaciones de Sembrarte. Con la unión de los dos proyectos, el Tianguis se reforzó con la parte de formación y capacitación de agricultura.

Actualmente el Tianguis es un nodo social, que permite la vinculación de distintos proyectos sociales, económicos y ambientales, a través de foros, ferias, talleres, espacios de diálogo y visitas a productores.

El último proyecto ha sido lanzar la plataforma de compra en línea "Tianguis Alternativo virtual" a través de la tienda Tawá, la cual es parte de la asociación "Sembrarte". Con esto buscamos crear otros canales de comercialización que permita a los productores movilizar su producto directamente al consumidor y a un precio justo.

Tianguis Alternativo de Puebla.         Proyecto de Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C.