CONSUMIDORES

Conoce cómo identificar las categorías de tus productos y tus derechos como consumidor/a

Realiza tus compras desde casa en el

VIRTUAL

Queremos que seas parte de una comunidad de consumidores conscientes y solidarios, con el compromiso de adquirir productos de temporada y de manera periódica, de esta manera promueves la soberanía alimentaria y la producción de alimentos de manera agroecológica, ecológicamente viable y sustentable, además de promover el consumo local.

Asimismo, contribuyes a una forma distinta de consumo que es una alternativa a la industria alimentaria actual. Estas pequeñas acciones generan la diferencia en el mundo en el que vivimos.

¿Cómo nos aseguramos que tus alimentos son ecológicos y locales?

A través de la certificación participativa: 

"La certificación participativa es un proceso colectivo entre productores, consumidores y otros actores, que garantiza la calidad orgánica y sana de productos locales, generados a pequeña escala, basados en relaciones de confianza y que promueven los compromisos de salud, ecología, equidad y certidumbre ambiental." (Propuestas de lineamientos sobre certificación participativa de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, 2010). 

Con ella podemos agrupar los productos en las siguientes 4 categorías ...

ORGÁNICO

Productos que cumplen con las normas de producción orgánicas

TRANSICIÓN

Productos que están por cumplir las reglas de orgánico en su totalidad

ARTESANAL

Productos que en su composición tienen al menos un insumo orgánico o en transición (checar etiqueta)

ALTERNATIVO

Productos que si bien no tienen algún componente orgánico, presentan una alternativa a los sistemas alimentarios industriales

Tianguis Alternativo de Puebla.         Proyecto de Desarrollo y Aprendizaje Solidario A.C.